martes, 28 de mayo de 2013

Bacterias resistentes


Las bacterias se vuelven resistentes a antibióticos porque adquieren genes que alteran alguna característica estructural y/o funcional de la bacteria que impide la total efectividad de un antibiótico. Existen varias maneras como estos genes pueden diseminarse de una bacteria a otra, y no necesariamente tiene que ser de la misma especie, lo que hace aun más grande este problema, entre las maneras de adquirir los genes están:

-Conjugación, en la que la información genética DNA pasa directamente de una bacteria a otra.
-Transducción, el gen resistente de una bacteria se transmite a otra por medio de un virus, que usa la maquinaria de reproducción de la bacteria para reproducir el gen resistente.
-Transformación, de esta manera una bacteria es capaz de captar un DNA desnudo de su ambiente, del espacio extracelular

En el caso de la resistencia a la penicilina y a los betalactamicos, no todas las bacterias resistentes adquirieron el gen para producir la betalactamasa que es la enzima que destruye el anillo betalactamico, sino que algunas son resistentes porque logran exportar de manera selectiva al antibiótico del interior de la célula, o  porque poseen cambios en su pared celular que impide la entrada del antibiótico al interior de la célula.






El staphylococcus aureus también posee diversos mecanismos que guardan la integridad de la bacteria contra las defensas del organismo hospedador, una de sus principales defensas es la posesión de capsulas (en algunos tipos de S. aureus) estas capsulas están formadas por polisacáridos con perfiles de carga dipolar que son de gran importancia en la formación de abscesos, además de la proteína A que impide la opsonización por parte de las inmunoglobulinas, por lo tanto son  mucho menos propensas a la fagocitosis.

Un mecanismo de defensa muy importante de esta bacteria es su capacidad para vivir en entornos intracelulares, hay fagocitos que pueden internalizar a los estafilococos, la internalización de los fagocitos por células endoteliales crean lugares seguros para la bacteria de las defensas del hospedador, además de que crea cambios al interior de la célula, como la expresión de receptores de integrinas y Fc que ayudan en las manifestaciones a nivel sistémico de la enfermedad, entre ellas la septicemia y vasculitis. En el entorno intracelular se vuelve más fácil la expresión de variantes en el staphylococcus aureus formadores colonias pequeñas, estas bacteria que ya mutaron auxotróficas suelen ser carentes de la toxina alfa. En condiciones normales estas variantes formadoras de colonias resisten la administración de aminoglucosidos (antibióticos bactericidas) y aparecen con frecuencia en los focos persistentes de infección



-       -KARP, Gerald. Biología celular y molecular. 5 ed. Mc Graw-Hill Interamericana Editores. Mexico, 2009. 870 pag.

-       -HARRISON, Tinsley Randolph. Harrison Principios de Medicina Interna. 17 ed. McGraw-Hill, 2009. p 872-881.

Evolutionoflife09. Mutaciones-selección la bacteria resiste. www.youtube.com. [video en linea] http://www.youtube.com/watch?v=bYIBTLEiNSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario